Hermione Granger: la importancia de los personajes femeninos en Harry Potter
¿Quién es Hermione Grange?

Hermione Jean Granger es un personaje de ficción y una de los tres protagonistas de la serie de J. K. Rowling Harry Potter, junto con Harry Potter y Ron Weasley.
Nació el 19 de septiembre de 1989 y tenía casi doce años cuando asistió por primera vez a Hogwarts de Magia y Hechicería.
Es la chica más inteligente de su curso. Al igual que Harry y Ron pertenece a la casa de Gryffindor, pese a que el sombrero seleccionador dudó en colocarla en Ravenclaw debido a sus prominentes capacidades intelectuales.
Es de origen muggle: sus padres son ambos dentistas y no tienen ninguna relación con el mundo de los magos. Le encanta leer, sin embargo, no sabe dibujar. No le gusta romper las reglas salvo por alguna emergencia y no es especialmente entusiasta del quidditch, el deporte mágico, aunque apoya a sus amigos durante el campeonato.
Tiende a creer que todo aquello que merece la pena saber se puede aprender de un libro y es escéptica respecto a todo lo que no se pueda comprobar con ciencia.
Aunque al principio de la historia no se llevan bien, después de que Harry y Ron la salvaron de un troll de montaña en los baños de las chicas, se formó una estrecha amistad entre ellos y con frecuencia usa su ingenio rápido, y conocimiento enciclopédico para ayudarlos.
Su papel es bastante determinante ya que, al tener buenas aptitudes de estudio, se la podría considerar como la "cerebro" del grupo.
Hermione Grange crece durante la película: roles

Aunque inicia la saga con un rol tradicional con sesgo de género, ya que, Hermione Granger es salvada por Harry y Ron de un troll en el primer libro, según evoluciona el personaje, se rompen todos los estereotipos de género.
A medida que transcurre la historia, se transforman rápidamente en uno de los personajes más fuertes. Así es como no perpetúan las diferencias del pasado.
Crece desde los 12 años hasta ser una mujer fuerte, inteligentes y que también participan en las batallas contra el mal.
Es profundamente insegura. Para compensar, trata de ser la mejor en todo en la escuela, proyectando una confianza en sí misma falsa que puede irritar a las personas que la rodean.
Durante su desarrollo, Hermione puede molestarse bastante con personas que no conozcan hechos sencillos, o no sigan ideas sensatas.
Hermione logra superar sus obstáculos, llegando a ser una de las brujas más grandes del mundo de Harry Potter.
Otra característica de su personalidad que evoluciona está relacionada con su rigidez: Mientras nuestra protagonista era partidaria totalmente de obedecer las reglas, la influencia de Harry y Ron hace que se plantee romperlas, siempre y cuando sea necesario para obtener un buen fin.
Nunca destacó por su aspecto físico tiene el pelo castaño claro, largo y enmarañado, un poco ondulado. Los ojos castaños, e incisivos bastante grandes. Sufre grandes transformaciones: en cuarto año sufrió una gran transformación de cara a sus compañeros, también durante segundo año al intentar transformarse sin querer, mediante poción multijugos, en un gato.
Otra de estas transformaciones fue la de sus dientes delanteros, más grandes de lo normal (fue antes del baile de Navidad cuando, tras una pelea de Harry Potter con Draco Malfoy, en la cual sus hechizos rebotan en Goyle y Hermione, sus dientes crecieron descomunalmente) y la gran transformación fue su aparición en el baile dejó a Ron, Harry, las gemelas Patil, Draco Malfoy, otros muchos compañeros, profesores y el Director de Hogwarts sorprendidos y con la boca abierta.
Superpoderes de Hermione Grange: el talento por encima del sexo y el género

La presencia de mujeres en Harry Potter es primordial y cumple un rol importante en el mundo del joven mago.
En el caso de Hermione Grange, es un persona que tiene grandes talentos, y por ello, el sombrero duda en qué escuela es la más adecuada porque encuentra en ella la inteligencia pero también la valentía.
La propia atora de la historia afirma sobre el personaje que "es el personaje más brillante" y tiene un "carácter femenino muy fuerte".
Hermione demuestra su inteligencia en muchas otras ocasiones a lo largo de la saga. En Harry Potter y la piedra filosofal, desvelando el enigma de Snape utilizando la fría lógica. En La Cámara Secreta, descubriendo que la criatura que se escondía entre las tuberías era un basilisco. En El Prisionero de Azkaban, averiguando que Lupin era un hombre lobo. En El Cáliz de Fuego, ayudando a Harry con las pruebas. En La Orden del Fénix, descubriendo el significado de la campana en el Departamento de Misterios ("Es el Tiempo..."), además de ayudar a Harry con los Mortífagos; en El Misterio del Príncipe, averiguando a quién pertenecía el libro; y ya en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Hermione ofrece a Harry su ayuda y compañía a lo largo de la aventura.
Su carácter perfeccionista queda evidente en situaciones tales como su desilusión al recibir un "Supera las Expectativas" en la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras, o cuando el boggart se convierte en McGonagall diciéndole que ha suspendido todas las asignaturas.
Además, Hermione es una persona justa y noble a quien le preocupan los problemas de los demás, desviviéndose por aquellos que son más débiles o que están desprotegidos. Es frecuente que ayude a Neville con las clases, ha apoyado a Hagrid en tareas como la defensa del hipogrifo Buckbeak y defiende a Kreacher, el elfo doméstico de la Casa Black, cuando todos le tratan mal, incluso llegando a liderar un movimiento en defensa de los elfos domésticos: Crea una plataforma, la P.E.D.D.O. (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros) para defender sus derechos, a pesar de que la mayoría de ellos no quieren oír ni hablar de derechos. Su postura, a pesar de ser muy criticada por Ron y otros compañeros, es admirada por personajes como Albus Dumbledore o Sirius Black, quienes consideran su actitud como justa y correcta, ya que este último no estimaba a su elfo doméstico Kreacher.
Lucha contra el mal, salva al protagonista y no se queda atrás. Probablemente, sin Hermione, y otros personajes femeninos de la historia, Harry hubiese muerto en el primer libro.
Pero todas sus cualidades no están referidas a que sea un personaje fuerte, valiente, heroína y perfecta. Tiene que ver con la libertad que tiene para elegir, sea cual sea, su propio destino.
¿Cómo es Hermione Grange?
UNA CHICA FUERTE
UNA CHICA INTELIGENTE
UNA CHICA CON TEMPERAMENTO
UNA CHICA PREPARADA

Por tanto...
